LEAP2020 Nº64
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Una elección francesa 2012 geopolíticamente mucho más importante que la elección estadounidense de 2012
El impacto de la elección de François Hollande sobre la transición geopolítica global (2012-2015)
. la afirmación de Francia en una política europea-gaullista (o mitteran-gaullista), es decir, una política exterior europea que hace de la independencia una prioridad estratégica.
. una acelerada exploración de las posibles relaciones con el BRICS, particularmente en un contexto de una futura colaboración Euro-BRICS.
François Hollande se ha mantenido muy discreto en materia de política exterior porque, por una parte, no está en el corazón de las preocupaciones de los franceses para esta elección 2012; y porque, por otra parte, no se anuncia de antemano cambios importantes en este dominio.
Los argumentos a favor de tales cambios son una multitud y su implementación no corren peligro de generar resistencia en la opinión pública que, en general, se sintió traicionada por el sometimiento americanista del período sarkoziniano, realmente no hay ninguna razón para precipitarse. Así como lo anunció sobre la reintegración de Francia en la organización militar de la OTAN (11), se apoyará en una evaluación objetiva de las ventajas e inconvenientes de esta decisión. El resultado es conocido por anticipado ya que el presidente saliente no negoció nada (y consiguientemente nada obtuvo) a cambio del retorno de Francia a esta organización militar. Habrá una acción en dos tiempos: la exigencia de un cierto número de contrapartidas en cuanto a posiciones militares claves para Francia en el seno de OTAN y la implementación a mas tardar en 2015 de un pilar europeo de defensa fuera de la OTAN pero relacionado a ella. Francia podrá contar con el apoyo de la mayoría de los países europeos continentales a quienes las aventuras libias y afganas convencieron definitivamente de la necesidad de cambios substanciales en el seno de la Alianza Atlántica. A través de un mayor apoyo presupuestario de los europeos para sus propios gastos de defensa, Estados Unidos, frente a una drástica reducción en su presupuesto militar, aceptará de buen o mal grado. Sólo el Reino Unido se opondrá a este desarrollo antes de sumarse, ya que no tiene más recursos financieros, militares y diplomáticos para su política.
Estimulando sólo estos dos cambios (y podemos suponer que habrá otros), el nuevo poder francés, con un enfoque europeo ejemplar, habrá contribuido de manera decisiva al desarrollo de la gobernanza mundial post-crisis.
Notas:
(1) La anticipación de LEAP/E2020 de noviembre de 2010 fue hecha en función de las tendencias dominantes (gran rechazo popular a la persona de Nicolas Sarkozy, caída de la motivación del electorado de UMP y fuerte aumento fuerte de la del Frente Nacional), totalmente independiente de quién fuera el candidato socialista, desconocido en ese momento.
(2) Con las encuesta sobre la segunda vuelta que nunca colocaron a Nicolas Sarkozy en el primer puesto y una desviación que se confirma mes a mes (alrededor del 8%/10 %), que incluso se amplia (el 13 % de diferencia en la reciente encuesta de CSA) a favor de François Hollande, sólo un accidente trágico podría impedir la victoria del candidato socialista el 6 de mayo.
(3) Continuamos considerando que las encuestas subestiman la puntuación de la candidata de la Frente Nacional y exageran, por el contrario, la del presidente saliente. La sensación generalizada actualmente, y confirmada por todos los sondeos sin excepción, es que el candidato de la UMP no puede salir victorioso de la segunda vuelta lo que debilita considerablemente la estrategia del « voto útil » Sarkozy desde el primer turno frente al « voto inútil » Le Pen. Consideramos que los últimos días antes del primer turno incluso se revertirá esta estrategia, en detrimiento del voto Sarkozy que de facto se hizo un voto inútil, por ser incapaz de ganar la segundo vuelta.
(4) A este respecto ver nuestra anticipación sobre la evolución de Estados Unidos 2012-2016 (GEAB N°60 que acabamos de poner en acceso público en 4 extractos.
(5) Y de la elección legislativa que seguirá en próximo junio.
(6) Así como ya lo subrayamos por el pasado, la única época que se puede comparar en materia de abandono de soberanía en materia de política internacional fue la del régimen de Vichy y su subordinación incondicional al régimen nazi.
(7) Et même sur la formation des futures élites françaises sur le modèle pourtant sans avenir de la « World University Inc ». Source
Incluso en lo que respecta a la formación de las futuras élites francesas soegún el modelo sin futuro de la « World University Inc ». Fuente : NewropMag, 12/04/2012
(8) Incluso es uno de los intermediarios en el caso de Karachi, Takieddine Zak, quién afirma que el mercantilismo presidió durante cinco años las decisiones estratégicas del país. En cuanto a mercantilismo, es un experto el que habla. Fuente : Le Point, 26/03/2012
(9) Dicho esto, son libres de creer los que a instigación de la City y Wall Street, quieren « leer » en la crisis griega el futuro de Eurolandia. El LEAP/E2020 considera que ahora es más bien el cambio político español el que va a escribir la continuación de la historia de Eurolandia y más allá de la transición geopolítica post-crisis.
(10) Porque después de casi doce años – la ausencia de la Francia en las cuestiones europeas para las cuales Jacques Chirac no tenía ninguna afinidad y todavía menos visión estratégica, estos cinco últimos años marcaron una desaparición de hecho de Francia de la escena internacional y europea, salvo como segundon de Estados Unidos y como el instrumento de mediatización de las fanfarronadas de Nicolas Sarkozy, nunca seguidas de efectos (supresión de los paraísos fiscales, imposición a las transacciones financieras, etc). El país, sus actores, operadores, ciudadanos, se encontró sin posibilidades proyectarse a escala europea e internacional. ¡Es la situación qué se acabará en menos de un mes y generará una fuerte ebullición y numerosas iniciativas, como una « olla a presión » que acumula presión desde hace años! Esto explica tan por qué esta elección no refleja una clásica divisón derecha-izquierda sino mas bien una división republicana con un fuerte sentido de la « cosa pública ».
(11) Decidida por Nicolás Sarkozy sin anuncio previo en su elección y sin debate democrático alguno.
(12) Por ejemplo, Rusia reemplazó recientemente a Estados Unidos, que se retiró por falta de dinero, para el proyecto ExoMars liderado por los europeos. Fuente :RiaNovosti, 14/04/2012
(13) Un tema delicado donde el BRICS espera a los europeos. Fuente: CNBC, 14/04/2012
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2012/04/21 a las 17:54LEAP2020 Nº64 | multibancos.es